jueves, 4 de marzo de 2010


Analisis semiotico de los textos literarios

¿Es posible que analicemos científicamente la literatura? La respuesta es si, pero para ello tenemos que conocer:

Componente narrativo:
El argumento
Es una síntesis que abarca los hechos trascendentes, directamente vinculados con la acción principal de la obra. No debemos confundirlo con resumen. Para poder realizar el argumento debemos hacer un ordenamiento cronológico de los hechos, luego identificar la acción principal, y a partir de ella estructurar los hechos lógicamente. Para lograr esto ultimo podemos responder a estas tres preguntas: 1. Como empieza la historia. 2. Que origina el cambio de esa situación planteada. 3. Como termina la historia. En algunos casos el ordenamiento cronológico coincide con el lógico basado en la acción principal.
Estado:
Es la situación en que se relaciona un sujeto con el objeto. En una obra no puede haber un sujeto sin objeto y viceversa. Esta relación puede ser de unión (^) o de desunión (v), En el ámbito semiótico cualquier situación se puede representar como estado de unión (S ^ O) o estado de desunión (S v O). Es importante saber que si una obra empieza en desunión obligatoriamente tiene que terminar en unión y viceversa.



Programa Narrativo:
Es una sucesión de estados y cambios, se establece en torno a un cambio central que sirve para localizar la historia. En el encontramos:
Influjo: Quien va a hacer el cambio necesita estar convencido de hacerlo.
Mitente: Es lo que motiva al sujeto agente para que realice su acción.
Capacidad: Es la fase en que el sujeto reúne las características para poder ejecutar la acción.
Se resume en cuatro características:
Querer hacer: Cuando el sujeto desea realizar la acción.
Deber hacer: Cuando el sujeto agente se ve obligado a realizar la acción.
Saber hacer: Cuando el sujeto ya tiene los conocimientos para realizar la acción.
Poder hacer: Cuando el sujeto tiene el potencial material o físico.
Realización: es una acción que provoca un cambio de estado. El cambio de estado se expresa de desunión a unión o viceversa. Ejemplo: S2→ [ ( s v o ) → ( s ^ o ) ]
En donde; S2: (Sujeto agente); →: La acción realizada; S: (Sujeto de estado); O: (Objeto valor); V: Relación de desunión; ^: Relación de unión.
Valorización: En esta fase se trata de evaluar los resultados provocados por la realización del programa narrativo.



Componente Descriptivo:
Aquí se buscan todas las definiciones y descripciones que un texto realiza de sus personajes, espacios y tiempos.



Las Oposiciones:
Todas las obras literarias tienen elementos en oposición a otros. Para poder hacer el análisis, se debe establecer la oposición principal de la obra y colocar todas las demás oposiciones ordenadas en una tabla en donde una columna representa lo eufórico (positivo) y la otra lo disforico (negativo).



La propuesta Ideológica:
Es la conclusión del análisis semiótico. En base a todo lo que se ha realizado y en base a las oposiciones se redacta el mensaje que el autor quiso dejar o lo que el texto transmite. Esto debe ser objetivo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario