jueves, 4 de marzo de 2010

Analisis Semiotico Emma Zunz


Ejemplo: Analisis semiologico de Emma Zunz de Jorge Luis Borges
Para encontrarlo visita: http://www4.loscuentos.net/cuentos/other/3/11/103/
Análisis Semiológico
“Emma Zunz”

Ordenamiento Cronológico de los hechos:
El cuento presenta una estructura alineal, ya que el desarrollo del mismo inicia con la parte intermedia del cuento, luego narra el principio, continua otra parte intermedia y luego el final. Los hechos cronológicos quedan así:
· En 1916 el padre de Emma Zunz le jura que Aarón Loewenthal era culpable del “desfalco del cajero”, cosa que Emma nunca olvidaría.
· El 14 de enero de 1922 Emma se entera de la muerte de su padre y recuerda la culpabilidad de Loewenthal. Ella decide vengar a su padre.
· Emma pierde la honra para que al final, luego de matar a Loewenthal, lo utilice como escudo al acusar a Loewenthal de haberla violado.

Acción Principal:
Vengar al padre de Emma.

Ordenamiento lógico:
El ordenamiento lógico coincide con el cronológico:
Como inicia la historia:
La historia inicia cuando Emma se entera por su padre que Loewenthal es culpable del “desfalco del cajero”
Porque cambia:
La muerte del padre de Emma, hace que ella recuerde al señor Loewenthal y el desfalco que este realizo, y decida vengarse de el, en nombre de su padre.
Como termina:
Emma después de perder la honra, mata a Loewenthal y confiesa que ella lo tuvo que matar después de que la violo.

Programa narrativo:
El programa narrativo que se desarrolla en la historia es la búsqueda de la venganza. El sujeto seria Emma Zunz y el objeto la búsqueda de la venganza.

Realización:
En esta historia la relación inicial entre el sujeto y el objeto es de desunión ya que la acción principal es la búsqueda de la venganza y esto, se logra hasta el final; por lo tanto, termina en unión. En este caso Emma es también el sujeto agente porque es la autora material de la acción principal. Esto se expresa así:
S2→ [ ( s v o ) → ( s ^ o ) ]
S2: (Sujeto agente) Emma Zunz
→: La acción realizada: vengar a su padre.
S: (Sujeto de estado) Emma
O: (Objeto valor) venganza
V: Relación de desunión
^: Relación de unión.

Capacidad:
La fase de capacidad es cuando ella planea matar a Loewenthal para vengar a su padre, ya que prepara todo para cumplir su objetivo.
Deber hacer: Emma al enterarse de la muerte de su padre se siente obligada a hacer justicia vengándose de Loewenthal.
Querer hacer: Emma se convence de hacerlo y desea hacerlo por “El sabor de la victoria y de la justicia”, y aunque, por un momento dudo “y en ese momento peligro su desesperado propósito”, al final, logra hacerlo por su mismo deseo.
Poder hacer: Esto se da cuando Emma empieza a preparar su plan y prevé todo lo que necesita para su venganza, esto incluye cuando lleva a cabo llama a Loewenthal diciéndole que le va a dar información de la huelga y cuando pierde su honra.
Saber hacer: El saber hacer esta implícito, ya que para realizar su plan, se supone que ella con anterioridad conocía la ley, conocía lo que era una violación, sabia manejar una pistola entre otros.

Influjo:
El Influjo de esta historia es la muerte del señor Zunz, ya que es lo que provoca que Emma quiera vengarse de Loewenthal, y el mitente es la venganza. Los valores que resaltan en la historia son: El coraje, el orgullo, el odio y a la vez la tristeza porque llevaron a Emma a cumplir su objetivo.

Valoración:
En el cuento de Emma Zunz la muerte de su padre trajo consigo que ella quisiera vengarse de Loewenthal por el desfalco que había hecho. Esto provoco que ella perdiera la honra y se convirtiera en asesina. En conclusión Emma se encontraba en un momento de confusión, dolor y odio y haciendo a un lado los buenos valores, tomo una decisión radical. Aunque no se sabe si al final la policía la encuentra culpable o inocente, el haber matado a Loewenthal no iba a lograr que su padre viviera de nuevo o que ya no fuera acusado del desfalco.

Componente Descriptivo:

Personajes:
Los personajes principales son: Emma, el Sr. Zunz (padre de Emma), el Señor Aarón Loewenthal y el narrador.
Los personajes secundarios son: Fain, Elsa Urstein, Perla Kronfuss, Los hombres de Nordsijaman.

Emma: Es la actriz principal, el sujeto y el sujeto agente de la historia, porque ella realiza toda la acción y aparece de principio a fin.
El señor Zunz: es el padre de Emma quien únicamente actúa al inicio, cuando le confiesa a su hija la verdad sobre el desfalco del cajero. Luego de esto se va a Brasil y lo único que vuelve a saber Emma de el, es que murió.
El Señor Loewenthal: es el dueño de la fabrica de tejidos donde Emma trabaja y es culpable del desfalco del cajero, del cual, culparon a su padre. Sobre el recae la acción del sujeto y es parte del objeto (venganza).
El narrador: Nunca habla de si mismo, solo narra los acontecimientos de la historia en tercera persona.
Fain: Es el compañero de pensión del señor Zunz, quien avisa el fallecimiento del señor Loewenthal.
Elsa Urstein y Perla Kronfuss: amigas de Emma y compañeras de trabajo, la única acción que realizan es acompañar a Emma en el trabajo y en el club, y planear las actividades del domingo.
Los hombres de Nordsijaman: La acción que realizan es ayudar a Emma a buscar la justicia, deshonrándola.
La oposición general es justicia Vs. Injusticia.

Espacio:
Los espacios concretos que se mencionan en el cuento son: La fabrica de Tejidos Tarbuch y Loewenthal, la casa de Emma, El club de mujeres, los bares, una habitación, el apartamento de Loewenthal. Los lugares específicos que se mencionan son: Brasil y Gualeguay.
La fábrica de Tejidos Tarbuch y Loewenthal: Es el lugar donde trabaja Emma y cuyo dueño es culpable de desfalco.

La casa de Emma: Es donde ella se entera de la muerte de su padre y comienza a planear la venganza.
El club de mujeres: es el lugar donde va con sus amigas al salir del trabajo.
Los bares: son el lugar donde Emma busca a los hombres de Nordsijaman.
La habitación: es donde ella pierde la honra.
El apartamento de Loewenthal: es donde se lleva a cabo el asesinato.
Carcel de Brasil: Es donde se encontraba su padre cuando murió.
La oposición fundamental respecto a los espacios es: Casa de Emma Vs. Fabrica Loewenthal.

Los tiempos:
Los tiempos en que se desarrolla el cuento son:
Pasado: cuando su padre le confiesa la verdad sobre el desfalco.
Presente: Cuando Emma se entera de la muerte de su padre, empieza su plan de venganza y pierde la honra. También cuando Emma mata a Loewenthal
La oposición fundamental respecto a los tiempos es: Pasado Vs. Presente.

Oposiciones:
Eufórico Disforico
Justicia Injusticia
Vida Muerte
Perdón Venganza
Salvar Matar
Improvisar Planear
Virginidad Prostitución
Aarón Emma
Aarón Papa
Elsa Emma
Aarón Fari
Ruso Emma
Casa de Emma Fabrica
Taberna Fabrica
Pasado Presente

Propuesta Ideológica:
Lo que relata el cuento de Emma Zunz es que una injusticia causa la muerte del padre de Emma Zunz, ella decide vengar la muerte, matando al Señor Aarón, responsable del crimen al que se le acuso a su padre. Para lograrlo Ema planea prostituirse para que después de matar a Aarón afirmar que el fue quien la violo. Fue una lucha entre la casa de Emma y la fábrica del Señor Aarón, entre el pasado y el presente.

A modo de conclusión, la propuesta ideológica que deja Jorge Luis Borges es que el mundo en que vivimos, existen siempre injusticias, crímenes de algunas personas, de los que culpan a otras; el autor en este caso lo plasma desde el ámbito de las clases sociales, ya que el dueño de la fabrica era el culpable y alguien de la clase obrera fue inculpado. Sin embargo lo que quiere señalar el autor es la justicia por la mano del hombre, la justicia que se logra rompiendo otras leyes, otras reglas, incluso las morales. Quiere decir que no importa el limite que le pongan a un ser humano, cuando se trata de un ser querido, se rompen barreras por hacer justicia, sobre todo, cuando hay un sentimiento fuerte de dolor como en este caso fue la muerte.

12 comentarios: